Presentación

En este blog se pretende abrir una pequeña ventana al mundo de la Ciencia, intentando dar una visión de aquello que más ha fascinado siempre a los hombres. Se explorarán temas de carácter variado siempre a través de la curiosidad científica.

sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Viajar en el tiempo?

Todos viajamos en el tiempo. Durante este último año, nos hemos movido hacia adelante un año, es decir, a la velocidad de 1 hora por hora.

Pero la pregunta es, ¿podemos viajar en el tiempo a mayor o menor velocidad que "1 hora por hora"? ¿O podemos realmente viajar hacia atrás en el tiempo, retrocediendo digamos 2 horas por hora, ó 10 ó 100 años por hora?

Según el físico y divulgador científico británico, Stephen Hawking, “Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aquí contándonos al respecto.”

Sin embargo, el gran científico del siglo 20, Albert Einstein, desarrolló una teoría denominada Relatividad Especial la cual arroja el concepto de “tiempo espacial” y destaca que hay un límite de velocidad de 300.000 kilómetros por segundo para cualquier cosa que viaje a través del tiempo espacial, y la luz siempre viaja al límite de esa velocidad. Cuando tu velocidad relativa a otros objetos es cercana a la velocidad de la luz. El tiempo pasa más lentamente para ti que para las personas que has dejado atrás.

Esto se explica con un sencillo ejemplo:

Digamos que tenías 15 años de edad cuando abandonaste la Tierra en una nave espacial viajando a aproximadamente el 99.5% de la velocidad de la luz, que es mucho más rápido de lo que podemos lograr hoy en día, y celebraste sólo cinco cumpleaños durante tu viaje espacial. Cuando llegues a casa a los 20 años de edad, ¡encontrarás que todos tus compañeros de clase tienen 65 años de edad, están jubilados y disfrutando de sus nietos!

En cierto sentido, esto significa que has estado viajando en el tiempo. Habrás experimentado sólo cinco años de vida, mientras que tus compañeros de clase habrán experimentado 50 años enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario