Presentación

En este blog se pretende abrir una pequeña ventana al mundo de la Ciencia, intentando dar una visión de aquello que más ha fascinado siempre a los hombres. Se explorarán temas de carácter variado siempre a través de la curiosidad científica.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Objetos transneptunianos

Plutón es un planeta enano que forma parte de un sistema planetario doble con Caronte. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica. Hasta el momento Plutón no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.

La órbita de Plutón es muy excéntrica y tarda 249 años recorrerla. Durante aproximadamente 20 de estos años, se encuentra más cerca del Sol que Neptuno. También es la órbita más inclinada con respecto al plano en el que orbitan los demás planetas del Sistema Solar, unos 17º. Por eso no hay peligro alguno de que se encuentre con Neptuno.

Plutón posee una atmósfera muy tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol. Esto produce cambios en su color a lo largo de los años.

Existen tres satélites conocidos de Plutón: Caronte, Nix e Hidra. Caronte tiene 1192 kilómetros de diámetro y está a 19.640 kilómetros del planeta. Se considera, junto a Plutón como un planeta doble, pues sus masas son similares y el centro de masas queda fuera de Plutón (en un punto intermedio). De esta manera ambos orbitan en torno a dicho punto.

Con el tiempo, la gravedad ha frenado las rotaciones de Caronte y Plutón, por lo que ahora presentan siempre la misma cara el uno al otro. La rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar. Parece como si estuvieran unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en esta barra, más cercano a Plutón, que tiene 7 veces más masa que Caronte.

Por último decir que Plutón no es el planeta ideal para la vida ya que un día allí dura unos 7 terrestres, la gravedad es de 0,6 m/s2 y la temperatura es de unos 45º de media, eso si Kelvin (-228ºC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario