Presentación

En este blog se pretende abrir una pequeña ventana al mundo de la Ciencia, intentando dar una visión de aquello que más ha fascinado siempre a los hombres. Se explorarán temas de carácter variado siempre a través de la curiosidad científica.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ptolomeo (Klaudios Ptolemaios)

85 dC – 165 dC. Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio. Vivió y trabajó en Alejandría, Egipto. Fue astrólogo y astrónomo. Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.

Su Teoría geocéntrica se opone a la física aristotélica, así las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles. Creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. Trató de resolver los dos grandes problemas del movimiento planetario:

- La
retrogradación de los planetas y su aumento de brillo, mientras retrogradan.
- La distinta duración de las revoluciones siderales.

Sus teorías astronómicas influyeron en el pensamiento astrónomo y matemático científico hasta el siglo XVI. Otra gran obra es la Geografía, en que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud por lo que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años.

Pensaba que las leyes matemáticas subyacían tanto los sistemas musicales como en los cuerpos celestes, y que ciertos sonidos correspondían a planetas específicos, las distancias entre estos y sus movimientos. Actualmente la NASA ha comprobado que el sol produce un sonido, no audible por el oído humano, por el vacío que nos separa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario