Presentación

En este blog se pretende abrir una pequeña ventana al mundo de la Ciencia, intentando dar una visión de aquello que más ha fascinado siempre a los hombres. Se explorarán temas de carácter variado siempre a través de la curiosidad científica.

lunes, 27 de octubre de 2008

Fibonacci y la razón áurea

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233...

Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. El concepto fundamental de la sucesión de Fibonacci es que cada elemento es la suma de los dos anteriores.

Lo interesante de las series de Fibonacci es que prácticamente cualquiera (con la sola condición de que domine la aritmética básica) puede investigarlas, descubrirles nuevas propiedades y desarrollar teoremas propios, inéditos y curiosísimos sobre ellas.

Entre las muchas curiosidades de las series de Fibonacci, una de las más extrañas propiedades de las mismas es que la razón entre cada par de números consecutivos va oscilando por encima y por debajo de la razón áurea, y que a medida que avanzamos en la serie, la diferencia de la razón de Fibonacci con la razón áurea se va haciendo cada vez menor. En teoría, cuando llegásemos al último par de números, resultaría (inf / inf - 1)
= 1,61803... que es, precisamente, la razón áurea.
Las extrañas apariciones de las series de Fibonacci y de la razón áurea han dado lugar a interminables especulaciones y análisis. Desde el árbol genealógico de un zángano de la colmena hasta la mano humana.



Sin embargo, recordemos el nombre de Leonardo de Pisa, Fibonacci, no tan sólo por estos bellos e intrigantes objetos matemáticos, sino como el clarividente pensador que nos obsequió con el cero (el sistema numérico romano carece de él) y el uso del mejor sistema de numeración que se conoce, los caracteres hindoárabes.

5 comentarios:

  1. Hola David, soy Rocío una alumna de este curso, también.
    Tu blog, me parerce interesante, lo que más me ha impresionado es el orden de secciones, me parece muy correcto, orientativo y sobre todo muy claro. En definitiva, la información de tu blog me gusta.

    PD: ahí te dejo mi dirección xsi kieres opinar sobre el mío. ;) www.estilosmusicalesrocio.blogspot.com

    Un saludo, continúa así.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios! O por Newton (perdón por el chiste malo) Cambia el tamaño de la letra, por favor, porque sino, tendremoss que usar microscopio para leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola! me parece muy interesante el tema, pero estoy con mavi, haz la letra mas grande

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os guste nuestra web. En cuanto al tema del tamaño de la letra voy a ver como queda un poco más grande.
    Saludos y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! así mejor la letra!, jeje.
    Te he agregado a mi lista de blogs del curso.

    Espero tu visita en mi blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar