Presentación

En este blog se pretende abrir una pequeña ventana al mundo de la Ciencia, intentando dar una visión de aquello que más ha fascinado siempre a los hombres. Se explorarán temas de carácter variado siempre a través de la curiosidad científica.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El número Pi

El número л es un número muy popular en la Matemática, todos lo hemos estudiado y recordamos su valor aproximado; 3,14159...., pero ¿de dónde le viene esa popularidad y esa fascinación que ha ejercido en la mente de todos los hombres de ciencia a lo largo de los años?

El número л nace de un problema sin solución: La cuadratura del círculo.

“¿Cuál es la relación que existe entre la longitud de una circunferencia y su diámetro? o ¿qué longitud ha de tener el radio de un círculo con un área igual a la de un cuadrado de lado conocido?” son preguntas que tienen solución si asignamos una cantidad nueva e imponderable a la cual representamos con la letra griega л.

Una circunferencia mide л veces su diámetro.
A lo largo de la historia, multitud de científicos y matemáticos han luchado por descubrir los “secretos” del número л: ¿Tiene infinitos decimales?, ¿en algún punto se producía un ciclo, un período?

A través de los siglos, los matemáticos han ido calculando cada vez un mayor número de cifras decimales. Hasta el punto de que la búsqueda de los infinitos decimales de л se convierte en un algoritmo de prueba de la velocidad de una computadora.

El análisis de la frecuencia de sus cifras no ha detectado ninguna fluctuación importante, al menos en los primeros diez millones de decimales. A pesar de ello no se ha podido demostrar la normalidad de л.

Sin duda, el número л seguirá siendo objeto de cálculo matemático a pesar de que 30 cifras decimales son suficientes para medir la circunferencia de todo el Universo conocido con un error microscópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario