Presentación

En este blog se pretende abrir una pequeña ventana al mundo de la Ciencia, intentando dar una visión de aquello que más ha fascinado siempre a los hombres. Se explorarán temas de carácter variado siempre a través de la curiosidad científica.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Agujeros negros

Un agujero negro es una región del espacio-tiempo con un campo gravitatorio tan grande que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción. Esto es provocado por una gran concentración de masa en un espacio relativamente pequeño.

La curvatura del espacio-tiempo provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. El horizonte de sucesos separa la región de agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

El origen de los agujeros negros es planteado por el astrofísico británico Stephen Hawking. Dicho proceso comienza tras la muerte de una estrella de gran masa (gigante roja), entendiendo como muerte la extinción total de su energía. Al pasar varios miles de millones de años la fuerza gravitatoria de la estrella comienza a ejercer fuerza sobre si misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose de ese modo en una enana blanca. Este proceso puede proseguir hasta el colapso del astro por la auto-atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por generar una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz, en este momento podemos hablar de una masa infinita atrapada en un volumen 0, que es el mismo centro del agujero negro denominado singularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario