Presentación

En este blog se pretende abrir una pequeña ventana al mundo de la Ciencia, intentando dar una visión de aquello que más ha fascinado siempre a los hombres. Se explorarán temas de carácter variado siempre a través de la curiosidad científica.

viernes, 24 de octubre de 2008

Sonda Pioneer: Un sueño



La Pioneer 10 es una sonda que fue lanzada en 1972, fué la primera que atravesó el cinturón de asteoides y que llegó a Júpiter, éste era su objetivo principal. Pero en 1983 se convirtió en el primer objeto fabricado por el hombre que salía del Sistema Solar al atravesar la órbita de Neptuno.

De todos modos, para mi, lo más increible es que la Pioneer 10 contiene una placa inscrita con un mensaje simbólico informando a una posible civilización extraterrestre, que pudiese interceptar la sonda, sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra.
Esta fué diseñada por Carl Sagan (astrónomo estadounidense y divulgador científico) y el también astrónomo estadounidense Frank Drake.

En ella aparece:
- Dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina.
- Un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto (
la Tierra), las líneas indican la dirección de los púlsares
más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno. Es nuestra "dirección" en el universo.
- Un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol.
- El spin de una molécula Hidrógeno, el elemento más común en el universo.

Tras explorar Júpiter, la Pioneer 10 continuó su exploración en las fronteras del sistema solar. Su misión terminó oficialmente el 31 de marzo de 1997. En la actualidad el Pioneer 10 se dirige hacia la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro adonde llegará dentro de 1.690.000 años.

El sueño de Carl Sagan (y el mio propio) reside en que la Pioneer l0 sea interceptada algún día por alguna civilización extraterrestre... mientras ella sigue su viaje por el vasto océano cósmico con el sordo silencio como pasajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario