Presentación

En este blog se pretende abrir una pequeña ventana al mundo de la Ciencia, intentando dar una visión de aquello que más ha fascinado siempre a los hombres. Se explorarán temas de carácter variado siempre a través de la curiosidad científica.

lunes, 27 de octubre de 2008

El Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.


Este dibujo se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás.


Estas son sus claves:

1.- Genitales: Los genitales son el centro de la composición cuadrada que se superpone al círculo.
2.- Ombligo: El ombligo es el punto central desde donde se toma el círculo, que se superpone con el cuadrado. Para Vitruvio, el cuerpo humano se divide en dos por la zona de los genitales. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea.
3.- Proporciones: Para Leonardo, una palma eran cuatro dedos, un antebrazo la anchura de seis palmas, un pie la anchura de cuatro palmas o la distancia del codo a la mano de un hombre es una quinta parte de su altura total. Fue uno de los pioneros en utilizar las matemáticas como medida para la proporción anatómica del hombre, uno de los puntos claves del Renacimiento.
4.- Movimiento: La idea de inscribirlo en un cuadrado y un círculo es hacer ver que pueden darse varios movimientos en el cuerpo humano y estudiarlos. En todos ellos, la relación es que el ombligo queda centrado, sin movimiento. Para Leonardo y Vitruvio era el centro del ser humano.
5.- Hombre: En el Renacimiento nació la idea del humanismo, del hombre como medida de todo, de la proporción y los cánones. Así, Leonardo nos plantea aquí el hombre proporcionado por excelencia, referente para los artistas posteriores.
6.- Abajo: Debajo de la figura, pone una escala y un texto donde nos explica que la medida de un hombre con los brazos extendidos es igual a su altura.
7.- Él: Algunos teóricos han querido ver en el rostro del Hombre de Vitruvio al propio Leonardo, siendo un autorretrato. Pero no se sabe con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario